d

Sábado 22 de noviembre del 2014
Noticia - Cultura
Danza de los Macheteros ya es “patrimonio cultural”

La Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley que declara “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia la danza de los Macheteros”, con el fin de protección y conservación de las culturas originarias
 
Será el Ministerio de Culturas el encargado del registro, catalogación y emisión del Certificado de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia de la Danza de los Macheteros.
 
La norma fue presentada por los senadores benianos: Sonia Guardia Melgar, Jeanine Añez Chavez y Carlos Sonnenschein Antelo, y tratada en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos e Interculturalidad.
 
El proyecto busca rescatar, revalorizar, preservar, organizar y conservar el patrimonio histórico cultural de nuestro país.
 
La danza de los Macheteros es una danza guerrera típica de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni, donde los bailarines se mueven al ritmo del tamborcillo característico en la música de raíces coloniales.
 
Es una representación de la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, desde la interpretación nativa. El origen de los Macheteros data desde la época de la Colonia durante las misiones jesuíticas.
 
La norma cuenta con tres artículos únicos y una vez aprobada fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.