d

Miércoles 22 de octubre del 2014
Noticia - Economía
Bolivia aplicará el programa de Operador Económico Autorizado desde el 2015

Bolivia aplicará OEA
Bolivia viene preparando su programa de Operador Económico Autorizado (OEA) para implantarlo a partir de 2015 y de esta forma contar con operadores confiables y seguros en las exportaciones e importaciones.
 
Este anuncio se efectuó durante la realización de la Jornada de Sensibilización para la creación de esta figura (del OEA) realizada este jueves en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra.
 
“Lo que estamos buscando en este momento es que Colombia y también España como parte de  la Comunidad Económica Europea (CEE), nos permita trabajar con el Operador Económico Autorizado, es decir logrando acreditar a una empresa con todas las medidas de seguridad desde el principio hasta el final, incluso en un tránsito internacional, logrando ser  reconocidos en otro país, con seguridad y menos posibilidad de riesgos como de narcóticos y otros” explicó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
 
El Operador Económico Autorizado (OEA) está definido como un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad.
 
El OEA se encuentra actualmente en funcionamiento en 72 países (27 de la Unión Europea), y en América Latina la mayoría de los países ya cuentan con esta figura y en los restantes se está en proceso de implementación.
 
En Bolivia, la ANB ha previsto el diseño e implementación del Programa del Operador Económico Autorizado en sus lineamientos del Plan Estratégico 2011-2015, para así fortalecer la relación entre la Aduana y el sector privado con el fin de asegurar la cadena logística y facilitar el comercio exterior.