Jueves 24 de julio del 2014
Noticia - Economía
Evo advierte con nacionalizar Manaco si se comprueba maltrato a trabajadores

El Presidente Evo Morales advirtió este sábado que ordenará la nacionalización de la fábrica de calzados Manaco si se comprueban las denuncias de maltrato a los trabajadores.
 
Morales entregó la sede del Sindicato Fabril Manaco y alertó que podría nacionalizar o estatizar la referida empresa si se demuestran maltratos de los empresarios hacia los obreros.
 
"Si la empresa está haciendo abusos, si la empresa está desmantelando a la industria, a mí no me temblaría la mano para firmar un Decreto Supremo de nacionalización de Manaco, (y) si no es nacionalización, estatización", destacó el mandatario.
 
El mandatario indicó que existen antecedentes en otras regiones, donde algunos empresarios se declararon en quiebra y se promovió la reactivación de las empresas a partir de la responsabilidad y la experiencia de los sindicatos y los trabajadores.
 
Esas compañías, recordó, en lugar de convertirse en privadas se convirtieron en empresas sociales o comunales bajo el control y la propiedad de los obreros.
 
En el caso de Manaco, aclaro que habrá que "definir si pertenece a un empresario extranjero para nacionalizar o a un boliviano para estatizar, tomando en cuenta que también es importante otorgar recursos económicos y créditos".
 
"Nuestro Sindicato Manaco de verdad es simbólico, histórico, no vamos a abandonar, pero también quiero traten ustedes una propuesta clara, concreta, así se levanta", finalizó.
 
La semana anterior, la Central Obrera Departamental de Cochabamba pidió a la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, buscar iniciativas para evitar que Manaco muera como empresa.
 
El Jefe de Estado propuso analizar las posibilidades de que el Gobierno se hiciera cargo de comprar las producciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.