d
Miércoles 17 de diciembre del 2014
Noticia - Economía
Fallas en registro sanitario impiden exportar carne de llama

Los problemas en registros sanitarios otorgados por Ibnorca impiden que Bolivia pueda exportar carne de llama, aseguró Roberto Bonifacio Montaño, Técnico del Proyecto VALE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. 
 
“Aún todavía tenemos una gran barrera como Bolivia en la exportación de carne fresca de llama. La limitante es la Sarcocistosis (una protozoosis asociada con la ingesta de carne bovina). Por eso no estamos pudiendo solucionar en el estado ni los productores”, lamentó. 
 
El otro problema se tiene para comercializar en mercado externo la carne de llama es que no se cuenta con el registro sanitario para la venta de carne deshidratada o charque.
 
Contó que los científicos bolivianos trabajan para vencer estas barreras.
 
En la Expo Feria Camélidos Oruro 2013, realizada en julio, los productores señalaron esta incapacidad de exportar por lo que pidieron a las autoridades locales y nacionales se fomente el consumo interno de la misma.
 
Empero, la situación de la venta de fibra de llama y alpaca es alentadora pues su precio es mayor en el mercado en el exterior. 
 
“En fibra el mercado mayoritario es externo y tiene muy buena aceptación de la llama y alpaca a nivel de trasformaciones en prendas de vestir. En tema de cuero de llama también se comercializa al Perú”, especificó.