d

Sábado 25 de octubre del 2014
Noticia - Regiones
Lanzamiento de Túpac Katari será transmitido en vivo, durará 90 segundos

El lanzamiento del primer satélite Túpac Katari será transmitido en vivo en los medios de comunicación estatales y durará 90 segundos hasta que sea puesto en órbita, aseguró hoy el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
 
“No pasa de 90 segundos (…) el lanzamiento mismo es de un minuto y medio”, remarcó a Patria Nueva. No obstante, puntualizó que el tiempo de preparación y explicación que dispondrá el Gobierno Central para llevar adelante el acto, se prolongará por 90 minutos.
 
El presidente Evo Morales anunció ayer que el atraso no llegará ni a la semana y que su lanzamiento será, como se tenía planificado, en diciembre.
 
Funcionamiento
 
De acuerdo a la autoridad de Estado, desde las estaciones de Amachuma se envían microondas, van al satélite y se rebotan al territorio nacional.
 
“El satélite tiene tres antenas: uno que permite cubrir toda Latinoamérica (...) otro que es como medialuna que va desde Venezuela a Chile y otro específico que va a Bolivia que cubrirá cada metro cuadrado de Bolivia”, aseveró.
 
El satélite beneficiará en la conectividad de celular, radio, datos de computadoras (interactividad) e imagen de televisión, detalló Sánchez. 
 
 
Impacto económico y social
 
Más allá de los beneficios mencionados, se prevé que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) mejore “la eficiencia y eficacia de sus procesos y trabajo” al usar sistema satelital, dijo Sánchez. El caso se replicará en YPFB que controlará el viaje del gas por los gasoductos a través de satélite. “Tendrá información satelital en línea”.
 
Dos ministerios serán los que aplicarán planos de desarrollo prontamente usando el Túpac Katari: el de Educación al implementar “la teleducación” y el de Salud que habilitará “la telemedicina”.