Viernes 22 de agosto del 2014
Noticia - Regiones
Tribunal Departamental de Cochabamba recibió más de 15 mil procesos en 3 meses

El Tribunal Departamental Judicial (TDJ) de Cochabamba recibió más de 15 mil nuevos procesos en el primer trimestre del año, informó el Presidente del Tribunal, Javier Celis.

 

“Empezamos la gestión de 2013 con 77.753 causas pendientes para resolución. En 2010, en causas nuevas ingresadas, esta unidad registró 39.897, en 2012 ingresaron 46.167 causas. Más del 20 por ciento del incremento en un año. El 2013, en la cuarta parte 15.796 causas”, señaló a medios locales.

 

En este marco, de acuerdo al jurista se proyecta unas 70.000 nuevas causas hasta fin de año, mismas que deberán ser atendidas por el TDJ.

 

Sobre este elevado número de demandas, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fidel Tordoya, remarcó que “en los últimos dos o tres años existe mayor cantidad de causa porque la gente necesita resolver sus problemas y es por eso que la Constitución Política del Estado (CPE) ya lo advirtió y previó esto por eso es que en cada juzgado debía contar con un conciliador” de casos.

 

En Cochabamba como a nivel nacional se lleva adelante la Cumbre de Justicia con el fin de construir una justicia plural y para identificar los factores que provocan la retardación de justica y la lenta resolución de casos.