d

Jueves 23 de octubre del 2014
Noticia - Sociedad
Reglamento del segundo aguinaldo ratifica pago hasta el 28 de febrero de 2014

El Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, presentó este jueves el reglamento para el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", que ratifica la cancelación de ese beneficio en el sector privado hasta el 28 de febrero de 2014 y sanciona el incumplimiento con el 'pago doble'.
 
"En cumplimiento al decreto 1802 y al decreto complementario 1811 se establece este reglamento del pago del segundo aguinaldo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del sector privado hasta el 28 de febrero del 2014", remarcó.
 
La autoridad, en conferencia de prensa, aclaró que por la transgresión e incumplimiento del pago del segundo aguinaldo se aplicará la normativa vigente que dicta para el aguinaldo de Navidad.
 
Santalla explicó que el segundo aguinaldo no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción por lo que debe ser pagado en su integridad y de acuerdo a la proporción fijada en la normativa vigente.
 
En esa línea, el Ministro de Trabajo precisó que la base del cálculo para el segundo aguinaldo será el promedio del total ganado de los meses de septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2013.